Aumentan casos de ludopatía infantil y juvenil

El aumento de la publicidad de los juegos online, así como la creciente oferta de estos servicios en Internet trae como consecuencia el aumento de casos de ludopatía infantil y juvenil. Así lo indica un trabajo realizado por Manuel Alberto Moya y Álvaro Rozalén para la Universidad Complutense de Madrid.

Asimismo, el Dr. Mariano Chóliz, catedrático de Psicología en la Universidad de Valencia señala que las apuestas son los juegos online con más participación en España. Además, el catedrático indica que los casos de juego patológico son mayores en hombres que en mujeres.

Casos de ludopatía infantil

Myriam Albéniz, asesora jurídica española, indica que los casos de ludopatía infantil incrementan y se presentan en edades más tempranas. La ludopatía ahora incluye los juegos de azar y las apuestas deportivas en línea.

Igualmente, para Albéniz, el uso de Internet facilita el acceso para participar en juegos de azar en línea, por las siguientes razones:

  • La poca supervisión de los progenitores o figuras responsables de los menores en el acceso a Internet
  • La falta de control del tiempo que los menores de edad usan para navegar en Internet

De igual manera, la profesional del Derecho indica que muchos sitios de juegos online solo piden un documento de identidad y una tarjeta de crédito para participar en ella. En este sentido, los menores podrían usar identidades falsas para registrarse en estos sitios.

Por otro lado, los menores pueden robar una tarjeta de crédito de sus padres o usarla sin su permiso para participar en los juegos en línea.

Publicidad de juegos online

Algunos expertos consideran que la publicidad incita a los jóvenes a participar en los juegos online. De acuerdo con la Asociación Española del Juego Digital, los juegos de azar y apuestas representaron el 2,8% de las actividades con mayores acciones de comercio electrónico.

Asimismo, el uso de figuras famosas en el mundo de los deportes como íconos para la promoción de los juegos online forma parte de las estrategias de marketing de estas compañías. Otro de los problemas relacionados con el juego online es que las publicidades muestran al jugador como alguien exitoso.

De ese modo, las agencias publicitarias intentan persuadir a los usuarios con el uso de valores sociales como el éxito. En este sentido, las mejores estrategias de prevención para la patologías relacionadas con el juego online pasan por la educación y la supervisión parental. De este modo pueden prevenirse las adicciones como la ludopatía.